Normas editoriales de la RAEP

Las normas editoriales de la Revista Andina de Estudios Políticos Andinos (RAEP) siguen las especificaciones del Manual de Estilo y Citas Chicago 17 Ed., considerando sus adaptaciones al español señaladas en su versión Chicago Deusto. En ese sentido, los artículos enviados para publicación en la RAEP obligatoriamente seguirán las especificaciones de citación y referencia resumidas aquí (PDF: Guía de normas editoriales para la Revista Andina de Estudios Políticos).

Guía de normas editoriales para la Revista Andina de Estudios Políticos

  1. Lineamientos generales

El autor debe preparar su manuscrito siguiente las siguientes especificaciones:

  • Times New Roman 11
  • Interlineado 1,5
  • Márgenes de 3cm
  • Sangría de 1,25 cm en línea de párrafo (a partir del segundo párrafo en cada section)
  • Numeración desde primera página, esquina inferior derecha.
  1. Metadatos

El autor debe tener en cuenta que los artículos serán revisados por el Comité Editorial para evaluar la pertinencia del texto para la temática de la revista. Para ello debe considerar registrar datos tales como: nombres del autor, coautores, título del texto, afiliación institucional, correo electrónico, entre otros.

  • Título principal: El título principal no debe de exceder de 20 palabras, reflejando el contenido del manuscrito. El título será escrito considerando el idioma predominante del artículo. El uso de mayúsculas será reservado conforma a las reglas generales de la RAE: nombres propios, países, lugares, fechas históricas, principios de cita luego de dos puntos. Asimismo, el título debe señalarse tanto en español o portugués como en inglés. Ejemplos:

La concentración de la tierra en el Eje Cafetero colombiano: una mirada histórico-económica

Reforma Agraria en Aloguincho

Pluspetrol y el Proyecto Gasífero Camisea: entre la captura estatal y la invisibilización de pueblos indígenas

  • Nombres de autores y direcciones: Los nombres deben ser registrados en los metadatos conforme aparecen en su código ORCID. De ninguna forma se aceptan notaciones en mayúsculas solamente. Ejemplos: Diego A. Salazar Morales o Luis Meléndez Guerrero. En casos, donde el ORCID lo requiera, debe unirse los apellidos con un guion: Luis Meléndez-Guerrero.

Escriba el nombre de la institución siguiente a la misma notación. Por ejemplo: Instituto de Estudios Políticos Andinos – IEPA o Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

  • Resumen. Este debe contener un máximo de 200 palabras en español o portugues e inglés.
  • Palabras clave. El autor debe colocar cinco palabras clave, cada una de ellas separadas por un punto en español o portugués e inglés.
  1. Cuerpo del artículo

Fuente y párrafos. El manuscrito debe ser presentado en un formato de espaciado 1,5. La fuente es Times New Roman con el tamaño de letra 11.

Límites de palabras: El manuscrito no debe tener más de 9000 palabras incluyendo referencias, tablas, citas u otros.

  • Títulos de primer y segundo orden. Deben seguir el siguiente formato:

Título subsección 1

Título subsección 1.1.

                        Título subsección 1.1.1.

  1. Tablas y figuras

Las tablas que excedan la página deben ser considerados como anexos al final del documento. El texto en la tabla debe seguir la misma fuente que el documento general, con letra tamaño 10, e interlineado sencillo. Tablas y Figuras deben hacer referencia a las fuentes de origen de los datos y sus títulos no deben contener más de 10 palabras y ser cortos y explicativos. Asimismo, los archivos de las imágenes de las figuras incrustadas en el texto pertinentemente, deben ser enviadas al correo: raep@iepa.org.pe en un formato de no menos de 300 píxeles por pulgada a colores de ser posible.

Ejemplo de tabla en página:

Tabla 1. Aspectos socioeconómicos, tecnológicos y comerciales en las unidades de producción

Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Categoría 4
Texto 1

Texto 1

Texto 2

Texto 2

Texto 3

Texto 3

Texto 4

Texto 4

 

Fuente: Ministerio de Economía (2010)

  1. Citas y Referencias

La RAEP sigue el formato de citado Chicago Deusto en su más reciente versión.

  • Las citas en el texto deben deben ir entre paréntesis indicando el apellido del autor o autora únicamente con mayúscula inicial, año de publicación y una coma solo antes del número número de página. Ejemplo: (Przeworski 2003, 15). En ningún caso utilizar op. cit., ibid., Ibidem. En caso de textos del mismo autor y año estos deben diferenciarse sucesivamente con létras y ser separados por comas: (Przeworski 2010a, 2010b). Si se trata de publicaciones del mismo autor pero de diferentes años el formato de cita será: (Przeworski 2003, 2010), y para citar dos publicaciones de diferentes autores se seguirá el criterio alfabético: (Alimonda 2011, 45; Auty 1993, 59).
  • Las citas directas, es decir, extractos textuales de otros autores deben incluir el número de página. Las citas textuales deben ir entre comillas (“”). Colocar […] cuando las citas textuales no sean incorporadas de manera integral. Ejemplo: “[…] note that the conflicts inherent in transitions to democracy often take two fronts: between de opponents and defenders of the authoritarian regime about democracy and among the proto-democratic actors against one another for the best chance under democracy.” (Przeworski 1991, 66).
  • Las referencias al final del texto deberán tener sangría francesa y en espacio sencillo con espacio, todas las fuentes citadas en el texto deberán ser incluidas en la bibliografía al final del artículo. En ninguna circunstancia deberá citarse fuentes no utilizadas en el texto, o viceversa. En caso de dudas por favor revise el manual de citado Chicago Deusto: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf
  • Tanto las citas como las referencias bibliográficas al final del texto deberán redactarse acorde al idioma del manuscrito.

Ejemplos

Libros

Apellido, Nombre. Año de publicación. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Przeworski, Adam. 2003. States and Markets: A Primer in Political Economy. Nueva York: Cambridge University Press.

Przeworski, Adam. 2010. Democracy and the Limits of Self-Government. Cambridge: Cambridge University Press.

Przeworski, Adam. 2010. Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.

Alimonda, Héctor, ed. 2011. La naturaleza colonizada: ecología política y minería en América Latina. Colección Grupos de Trabajo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Auty, Richard M. 1993. Sustaining Development in Mineral Economies. The Resource Curse Thesis. New York: Routledge.

Capítulo en libro

Apellido, Nombre. Año de publicación. “Título del capítulo de libro”. En: Título del libro, editado por Nombre Apellido y Nombre Apellido, páginas. Lugar de publicación: Editorial.

Oram, Richard W. 2014. “Writers’ Libraries: Historical Overview and Curatorial Considerations”.En: Collecting, Curating, and Researching Writers’ Libraries: A Handbook, editado por Richard W. Oram and Joseph Nicholson, 1-28. Lanham: Rowman and Littlefield.

Artículo arbitrado

Apellido, Nombre, y Nombre Apellido. Año de publicación. “Título del artículo”. Nombre de la Revista Volumen (Número/Issue): páginas.

Huayre Cochachin, Rosa, y Johnatan Vega Slee. 2019. “‘¡No más lágrimas campesinas!’ Mujeres, Tierras Y Reformas Agrarias En La región Andina”. Revista Andina De Estudios Políticos 9 (2):1-15.

Artículo en periódico con autor

Apellido, Nombre. Año de publicación. “Título del artículo”. Nombre del diario o periódico, día de mes. URL

García, Alan. 2007. “El síndrome del perro del hortelano”. El Comercio, 28 de octubre. URL.

Artículo en periódico sin autor

Nombre del diario o periódico. Año de publicación. “Título del artículo”, día de mes.

El Comercio. 2000. “Banca: presiones a ahorristas da resultados”, 5 de julio.

Ponencias

Apellido, Nombre, y Nombre Apellido. Año de publicación. “Título de la ponencia”. En: Nombre del congreso, coloquio o seminario. Mes días. Lugar de publicación: Institución organizadora o publicadora.

Salazar, Diego, y Yuri Zelayarán. 2012. “Crisis de la democracia peruana (2000-2010): La ruptura del vínculo participación-representación en la dinámica de la competencia electoral”. En I Congreso Peruano de Estudios Electorales. Octubre 18-20. Lima: Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones & Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tesis

Apellido, Nombre. Año de publicación. Título de la tesis.Tesis para obtener el grado de doctor/maestro/licenciado en disciplina o especialización, Universidad.

Balarin, María. 2005. Radical discontinuity: a study of the role of education in the Peruvian state and of the institutions and cultures of policy making in education. Tesis para el doctorado de la Universidad de Bath.

Legislaciones

El autor debe consignar citaciones legislativas en una sección claramente demarcada y separada de la bibliografía.

Cita en texto: Código Procesal Penal (COPP), la primera vez. En adelante: COPP

En bibliografía:

Código Procesal Penal (COPP). Decreto Legislativo 1307 del viernes 30 de diciembre del 2016.

Ley 29889, Ley que modifica el artículo 11 de la Ley 26842 de la Ley general de Salud.

Entrevista

Estas deben ser enlistadas en la bibliografía en un aparto específico.

Cita en texto: las entrevistas pueden ser notadas por un identificador (Entrevista 1), o alternativamente (Carlos Perez, 2010, entrevista).

En bibliografía:

Entrevista 1 a Carlos Perez, La Paz, 2 de septiembre de 2010.

Publicación de autor corporativo

Cita en texto: (IEE 1980).

Cita en bibliografía:

Siglas de la institución (Nombre de la institución). Año de publicación. Título de la publicación. Lugar de publicación: Editorial o Institución publicadora.

IEE (Instituto de Estudios Económicos). 1980. Los delitos económicos en la legislación de los países occidentales. Madrid: Instituto de Estudios Económicos.

El autor debe notar que de no cumplirse con las normas aquí establecidas su texto no podrá ser procesado para la publicación en la RAEP.