La concentración de la tierra en el Eje Cafetero colombiano: una mirada histórico-económica

Autores/as

  • Edgard David Serrano Universidad de Caldas
  • Margot Andrade Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v9i2.151

Palabras clave:

Concentración de la tierra, reforma agraria, eje cafetero, IDH, violencia

Resumen

El artículo estudia en perspectiva histórica y socioeconómica algunas de las causas y consecuencias de la concentración de la tierra en Colombia y en particular en la región del Eje Cafetero. La concentración de la tierra impide poner fin a la violencia en sus múltiples expresiones como causa esencial del conflicto armado que padece el país. Las formas de distribución y uso de la tierra generadas por las reformas agrarias no solucionaron el problema agrario y generaron procesos que condujeron a una expansión de la frontera agrícola y a una nueva concentración de extensas propiedades en manos de grandes propietarios, como también a la expansión de cultivos ilícitos desde mediados de la década de los años setenta. Todo ello ha propagado la inestabilidad social que ha caracterizado al territorio colombiano.

Este artículo tiene como objetivo demostrar la estrecha relación existente entre la implementación de reformas agrarias y sus efectos territoriales en Colombia y en la región del Eje Cafetero, uno de los territorios más importante para la producción del café en todo el país; formulándose para ello, como pregunta, si: ¿el fenómeno contemporáneo de la concentración de la tierra en Colombia se relaciona con el impacto gene- rado por la aplicación de las reformas agrarias?

Para el desarrollo del proceso investigativo utilizamos un enfoque teórico-metodológico de tipo histórico-económico, que combina el análisis crítico de referencias bibliográficas especializadas, con métodos estadísticos aplicados a bases de datos elaboradas sobre la concentración de la tierra en el Eje Cafetero a fin de dar respuesta a la pregunta de investigación. Finalmente, el artículo contribuye a fortalecer la actividad científica e investigativa en el campo de la economía, la historia local y regional.

Descargas

Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Serrano, E. D., & Andrade, M. (2019). La concentración de la tierra en el Eje Cafetero colombiano: una mirada histórico-económica. Revista Andina De Estudios Políticos, 9(2), 46–79. https://doi.org/10.35004/raep.v9i2.151