José Manuel Mejía Villena

José Manuel Mejía Villena

jmejia@iepa.org.pe


Candidato a Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador, Maestro en Sociología Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Ecuador y Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos Andinos y Miembro del Grupo de Investigación Historia y Ciudadanía Activa (UNMSM). Beca de estipendio 2016-2018 para estudiar en el programa de maestría en sociología política (FLACSO-Ecuador) y Beca de excelencia 2019-2020 para cursar el programa de maestría en estudios latinoamericanos (UASB-Ecuador). Su investigación actualmente aborda el conflicto minero en los Andes desde una sociología histórica que dialoga con el marxismo y el análisis del sistema-mundo.

Publicaciones académicas:

  • Mejía, José Manuel. (forthcoming). «Luchas campesinas contra la expansión de la frontera extractiva. Minería imperialista y conflicto de clases en Cajamarca, Perú». Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Quito: Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador.
  • Mejía, José Manuel. 2021. «Cambio de escala en la contienda anti-minera peruana. Construcción de teoría a partir del conflicto por la exploración del cerro Quilish en Cajamarca». Tesis para obtener el título de maestría en Sociología Política, Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/17341.
  • Mejía, José Manuel, y Luis Meléndez. 2017. «Review: La extracción de recursos naturales y la protesta social en el Perú». Revista Andina de Estudios Políticos, julio, 101-104 Páginas. https://doi.org/10.35004/RAEP.V7I1.60.
  • Mejía, José Manuel, y Renzo Aurazo. 2015. «Repensando la fragmentación de la contienda política transgresiva en el Perú post-transición, 2001-2003». Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales 9. http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/174.