El rol de las rondas campesinas en la lucha contra el COVID-19 en Cajamarca | Ronald Bautista*

El rol de las rondas campesinas en la lucha contra el COVID-19 en Cajamarca | Ronald Bautista*

104084582_291604335292251_2094754852503394055_n

Fuente:  Rondas Campesinas Unitarias de la Provincia de Celendín

Estamos a puertas de cumplir tres meses de aislamiento social y el COVID-19 se ha expandido hacia todos los departamentos del país. Según los datos estadísticos, los departamentos de Lima, Callao, Piura, Lambayeque, Loreto, La Libertad y Ucayali, son los más perjudicadas con casos positivos[1].

Por el contrario, el departamento de Cajamarca[2] es uno de los más bajos en comparación con los departamentos mencionados. Desde luego, esto no quiere decir que el virus esté controlado. Sin embargo, queremos destacar aquí el rol de las rondas campesinas en el control del contagio. Como ha sido reconocido, estas organizaciones populares vienen contribuyendo, de modo decisivo, en detener la propagación del COVID-19 en Cajamarca, y se hace necesario conocer más sobre su funcionamiento y organicidad.

Función jurisdiccional y control territorial

El ordenamiento jurídico de las rondas campesinas les faculta para administrar justicia dentro de sus territorios[3]. Por ello, frente a la pandemia del COVID-19, su control territorial se viene realizando eficazmente, decidiendo quién entra y quién sale de las localidades donde operan. Sin embargo, hay una diferencia en cómo funciona este control en caseríos, centros poblados, distritos y provincias que es necesario aclarar.

Primeramente, las rondas campesinas tienen un control casi total en los caseríos y centros poblados donde han sido constituidas. La mayoría de caseríos con rondas cuentan con tranqueras de entrada y salida de su territorio. De este modo, personas que han entrado en pleno estado de emergencia, tienen que cumplir su cuarentena de manera obligatoria y disciplinada, estén o no contagiados; caso contrario, serian sancionados por los ronderos.

Además, las autoridades ronderiles organizan el mercado una vez a la semana, especialmente en los centros poblados y caseríos aledaños. Esto permite que los ciudadanos de los diferentes caseríos se abastezcan de productos y no tengan que trasladarse al distrito o a la provincia más cercana para acceder a ellos.

Al nivel de los distritos y provincias, el trabajo de seguridad y control se viene realizando en forma conjunta: rondas campesinas, policía nacional, fuerzas armadas y serenazgo municipal. Sin embargo, hay algunas particularidades. Por ejemplo, las fuerzas armadas no han arribado en algunos distritos de las capitales provinciales. Las rondas campesinas de la provincia de Cutervo, se opusieron a su arribo, generándose fuertes tensiones. El alcalde de dicha provincia, en un primer momento, quería que las fuerzas armadas ingresen. Sin embargo, luego de conversaciones, no se permitió finalmente su ingreso[4]. En otros distritos tampoco han llegado las fuerzas armadas y los miembros de la policía son pocos, ante lo cual las rondas campesinas se han reactivado con más fuerza.

Coordinación interinstitucional

Las rondas campesinas tienen su propia estructura a nivel de los caseríos, centro poblados, zonales (abarca varios centros poblados), distritos, provincias, departamentos y a nivel nacional. Todos estos niveles de organización ronderil están en permanente contacto y coordinación.[5] En la práctica, las rondas campesinas, desde el primer día del estado de emergencia, se auto convocaron para contener al COVID-19, buscando coordinar con las diferentes instituciones públicas para articular estrategias comunes.

Con el sector salud, el problema siempre han sido la falta de pruebas rápidas, superándose conforme se abastecían. Los ronderos, en todo momento, utilizan su hoja de coca, cal y un poquito de buen aguardiente para “protegerse”; además preparan sus remedios caseros con ajos, cebollas, kion, rabanito, limón y mil de abeja (jarabe).

Por otro lado, cabe decir que las autoridades regionales no han convocado a los dirigentes de las rondas campesinas para integrar el comando COVID-19. De esta manera, en el comando regional no existe ningún representante de las rondas hasta el momento. Sin embargo, varios alcaldes sí han incorporado a dirigentes ronderos en dichos comandos locales y en algunos casos las propias rondas exigieron su incorporación.

Si bien, en general, las coordinaciones que se vienen dando en los comandos COVID-19 entre las rondas campesinas y policías no es problemática, en algunos distritos han existido desacuerdos, principalmente por i) el control de tranquera y ii) por los permisos o pases.

En relación a lo primero, las rondas campesinas pusieron tranqueras a las entradas y salidas de los distritos en plena pista, hasta que intervino la policía. Sin embargo, en otras localidades, ronderos y policías controlan las tranqueras sin ningún problema; en otros, cada uno tiene su propia tranquera.

Respecto a lo segundo, mientras las rondas campesinas no dejan pasar a nadie, la policía permite el ingreso o salida de algunas personas. Ahí nacen las contradicciones. Por ejemplo, en la provincia de Cajabamba, las rondas no querían dejar pasar traílers hacia la minera Pan American Silver, suscitándose fuertes discusiones. Esto produjo que las fuerzas armadas arriben a la zona y soliciten a las rondas campesinas que se regresen a sus casas. En Balsas (Amazonas), ciudadanos estadounidenses se habían quedado varados, teniendo que pasar por Celendín hacia la ciudad de Cajamarca, en donde les esperaría un bus que los llevaría a Lima. Las rondas campesinas, luego de discusiones con la policía, se aseguraron que los buses que movilizaban a los ciudadanos extranjeros no pasen por la ciudad de Celendín, sino vayan por un camino alterno hacia la ciudad de Cajamarca.

Conclusiones

Podemos decir que el trabajo que vienen realizando las rondas campesinas, de manera disciplinada y con mística rondera, es un factor importante para detener la propagación del COVID-19 en Cajamarca. Por ese motivo, es fundamental que las coordinaciones interinstitucionales se realicen con un enfoque intercultural, sin vulnerar los derechos fundamentales de cualquier persona, sean o no ronderos campesinos.

 

* Abogado, asesor de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca y de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

 

Notas

[1] Ver https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

[2] Ver https://sar2.regioncajamarca.gob.pe/pau/covid19/mapa

[3] Un caso particular se ha presentado en el Centro Poblado de Tual, en el distrito de Cajamarca, donde las rondas campesinas tienen detenidas a dos personas que están siendo investigadas por presuntamente participar de un asesinato.

[4] Conversación telefónica con Segundo Matta Colunche, 08-03-2020.

[5] Sin embargo, cabe advertir que, como toda organización compleja, hay algunas divisiones al interior de las rondas campesinas. Esto se nota mayormente en algunos distritos, provincias y a nivel nacional, donde existen dos o más organizaciones campesinas paralelas, con diferentes dirigentes.

 
Publicado el 12-06-2020