Educación, ciencia, tecnología e innovación en Colombia: avances y retos del periodo 1996-2016
DOI:
https://doi.org/10.35004/raep.v6i2.126Palabras clave:
Desarrollo de ciencia y tecnología, Políticas públicas de ciencia y tecnología, Ciencia, Desarrollo, ColombiaResumen
El presente artículo analiza el avance en materia de ciencia, tecnología e Innovación en Colombia, desde el año 1996, cuando se inicia con el documento “Colombia al filo de la Oportunidad”. El cual establece la ruta para convertir a Colombia en un país competitivo mediante el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo, hasta el año 2016. Adicionalmente, se presenta un análisis del programa de formación de capital humano de alto nivel, específicamente, jóvenes investigadores e innovadores de Colciencias. En conclusión, en el país se evidencian avances en el porcentaje de inversión pública en educación, el fortalecimiento de la institucionalidad de CTeI, la creación de políticas públicas y los programas de apropiación social del conocimiento. No obstante, se presentan rezagos en cantidad de capital humano, grupos de investigación e innovación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.