Pedro Pineda

Pedro Pineda

pedro.pineda@incher.uni-kassel.de


Investigador en educación, especializado en los campos de los estudios en educación superior, la educación comparativa y la sociología de la educación. Se interesa el desarrollo de teorías y métodos que analizan la influencia de la globalización en las políticas, estructuras organizativas y prácticas de las escuelas secundarias y universidades, con especial énfasis en las comparaciones internacionales entre América Latina, Alemania y los Estados Unidos. Sus intereses actuales incluyen temas como el isomorfismo en las reformas de los planes de estudio (educación para la paz y aprendizaje en línea), la difusión de las evaluaciones de los estudiantes sobre la enseñanza, la cooperación en materia de investigación de las universidades y la institucionalización de la gestión de la diversidad. Actualmente se encuentra terminando su Habilitación (título de postdoctorado para ser profesor universitario) en INCHER, Universidad de Kassel, mientras es investigador visitante en la Universidad de Stanford. Estudió un doctorado en educación en el centro de educación comparativa de la Universidad Humboldt de Berlín y una maestría en investigación de educación superior en la Universidad de Kassel después de completar su primera licenciatura (ISCED 7) en psicología.

Su disertación sobre gobierno e investigación universitaria fue publicada en Palgrave Macmillan. También tiene tres capítulos de libros publicados en Palgrave Macmillan y Springer y diez artículos en las revistas más renombradas de educación comparativa, educación superior y política educativa. Antes de convertirse en profesor universitario e investigador en 2013, también adquirió experiencia laboral como gerente de recursos humanos de una empresa con 500 empleados, consultor educativo y maestro de escuela.