Procedimientos formales e informales para la apertura y funcionamiento de Universidades desde el Conafu, Perú
DOI:
https://doi.org/10.35004/raep.v2i2.23Palabras clave:
Educación, Informalidad, Política Educativa, Sistema UniversitarioResumen
Crear una universidad en el Perú no es tarea fácil. No sólo se tiene que cumplir con los requisitos formales de la norma regulatoria del CONAFU, sino que además es necesario movilizar a un conjunto de actores formales e informales que puedan bloquear o debilitar las barreras burocráticas. Este artículo muestra los mecanismos y estrategias que utilizan los actores para evitar el procedimiento formal de funcionamiento de universidades en el Perú. Estos actores tienen estrategias para bloquear las decisiones de CONAFU, para establecer salidas legales en el Poder Judicial, y para crear centros de enseñanza fuera de la formalidad. De este modo, se estructuran las verdaderas razones para crear universidades en el país: en lugar de concentrarse en la lógica académica, se enfocan en la lógica económica y política para obtener beneficios. ¿Y cómo se sostienen dichos beneficios? Los beneficios se sostienen de las prerrogativas que gozan todas las universidades peruanas: la autonomía.
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