El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, la crisis y la integración regional

Autores/as

  • Nastasia Barcel´ó Universidad San Pablo - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v10i1.175

Palabras clave:

Democracia, Bolivia, Crisis política, UNASUR

Resumen

Bolivia, durante el 2008, se convirtió en un escenario propicio para un golpe de Estado. Una nación sudamericana que emprendía profundas transformaciones del statu quo, en favor de la inclusión de sectores sociales históricamente postergados, veía sus instituciones democráticas puestas en jaque por movimientos opositores. Con el estudio del proceso fundacional del Movimiento al Socialismo (MAS), de la distribución de las capacidades de los actores en el sistema político boliviano y de los parámetros del conflicto como punto de partida, el presente trabajo analiza el rol que tuvo la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) en la crisis institucional. Para ello, se toma como base el análisis de fuentes primarias, es decir, documentos emitidos por órganos oficiales del Estado boliviano, así como declaraciones e informes del bloque de integración regional. Para tal efecto, se emplearon contribuciones del pensamiento del sociólogo boliviano René Zavaleta Mercado, con el objetivo de interpretar teóricamente las especificidades de la historia reciente boliviana.Este trabajo verifica una relación entre la construcción de Unasur como espacio de diálogo y concertación política, y la crisis que fue capaz de resolver.

Biografía del autor/a

Nastasia Barcel´ó, Universidad San Pablo - Brasil

Doctoranda en Ciencias por la Universidad de San Pablo. Magíster en Relaciones Internacionales por el Programa San Tiago Dantas. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana. Trabaja  en temas de integración regional, historia de las relaciones internacionales de los siglos XIX y XX y de política exterior de los Estados latinoamericanos. Investigadora en el Laboratorio de Estudios Historia Global (Lab-Mundi) de la USP.  

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Barcel´ó, N. (2020). El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, la crisis y la integración regional. Revista Andina De Estudios Políticos, 10(1), 267–288. https://doi.org/10.35004/raep.v10i1.175