Sobre la revista

La Revista Andina de Estudios Políticos (RAEP) es una publicación del Instituto de Estudios Políticos Andinos dedicada a la difusión de investigaciones relevantes en las ciencias sociales, enfocadas principalmente en temas sociopolíticos vinculados a la realidad latinoamericana. La RAEP (ISSN: 2221-4135) está indexada en Emerging Source Citation Index (Thomson Reuters), Catálogo Latindex, International Bibliography of Social Science (IBSS), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y ProQuest.

Creada el 2011, la RAEP ha contribuido a la crítica y discusión en las ciencias sociales de la región andina a partir de la publicación de artículos elaborados desde diversos enfoques teóricos, disciplinas, metodologías, métodos y comunidades académicas. Como la mayoría de revistas indexadas, el proceso editorial aplica la revisión por pares ciegos (blind peer-review) en la medida que mejora las decisiones del Comité editor respecto a la publicación de los textos recibidos. La revisión externa de los artículos es encargada con frecuencia a los miembros del Comité consultivo, quienes emiten los dictámenes respectivos.

La publicación de la RAEP se realiza semestralmente, pero recibe textos completos permanentemente para sus tres secciones: Dossier, Artículos y Reseñas (Envío de artículos).

Avisos

Convocatoria para Dossier: Nuevas Perspectivas en Política Exterior: Transformaciones y Desafíos Contemporáneos en América Latina

2023-12-29

En un contexto global marcado por cambios dinámicos y desafíos sin precedentes, América Latina enfrenta una serie de retos y oportunidades únicas en el ámbito de la política exterior. Este Dossier busca explorar, analizar y debatir las tendencias emergentes, los desafíos y las transformaciones en la política exterior de la región, con el objetivo de aportar al desarrollo teórico y práctico en este campo. El objetivo es reunir una colección diversa de trabajos académicos que examinen desde múltiples perspectivas cómo América Latina está navegando el complejo panorama de la política internacional actual. Se invita a investigadores, académicos y profesionales a presentar artículos que aborden, pero no se limiten a, las siguientes temáticas:

- Evolución de la Política Exterior en América Latina: Análisis de cómo han cambiado las estrategias de política exterior en la región en respuesta a los cambios globales y regionales.

- Desafíos y Oportunidades en el Escenario Internacional: Exploración de los desafíos que enfrenta América Latina en la arena internacional, incluyendo las tensiones geopolíticas, las relaciones económicas, y los acuerdos comerciales.

- Impacto de la Política Global en América Latina: Estudios sobre cómo los fenómenos globales, como el cambio climático, las pandemias y las crisis económicas, están influyendo en las políticas exteriores de los países latinoamericanos.

- Integración Regional y Cooperación Internacional: Análisis de los esfuerzos de integración regional y su impacto en la política exterior, así como el papel de la cooperación internacional en el fortalecimiento de la posición de América Latina en el mundo.

- Nuevos Desarrollos Teóricos: Nuevas tendencias en los estudios de Política Exterior como campo académico, como el Análisis de Política Exterior (APE) y su relación con la Teoría de las Relaciones Internacionales (RR.II.) como disciplina académica.

El Equipo Editorial de la Revista Andina de Estudios Políticos (RAEP) extiende su invitación a la comunidad académica en general a presentar trabajos originales (en Español, Inglés o Portugués) enmarcados en las ciencias sociales, cuyos resultados alcancen a mejorar la interpretación de la realidad socio-política Latinoamericana y en particular de los países Andinos. Podrán recibirse artículos con temáticas distintas, pero estarán ubicadas fuera del Dossier, así como reseñas de Libros publicados en los dos (02) últimos años.

Los artículos recibidos pasarán por el proceso editorial especificado en la sección Sobre la revista, garantizando el anonimato de autores y dictaminadores involucrados en la revisión por pares ciegos (blind peer review). Cabe señalar que solo se considerarán las propuestas enviadas a través de la pestaña de Envíos y que cumplan con las Normas Editoriales del Instituto de Estudios Políticos Andinos.

Fechas Clave:

Inicio de la Convocatoria: 02 de enero de 2024

Entrega de Propuestas de Artículo: 15 de octubre de 2024.

Evaluación y Retroalimentación: 15 de noviembre de 2024.

Levantamiento de Observaciones: 15 de diciembre de 2024.

Publicación: 30 de diciembre de 2024.

Leer más acerca de Convocatoria para Dossier: Nuevas Perspectivas en Política Exterior: Transformaciones y Desafíos Contemporáneos en América Latina

Número actual

Vol. 13 Núm. 1 (2023)
Ver todos los números