Midiendo la influencia de las políticas públicas ambientales en procesos de arbitraje internacional bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio: un estudio de caso del conflicto entre Renco Group y la República del Perú (2011-2016)

Autores/as

  • Anthony Medina Rivas Plata Universidad Católica de Santa María

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.70

Palabras clave:

Arbitraje Internacional, ISDS, ICSID, Perú, Minería, Tratado de Libre Comercio.

Resumen

Este trabajo se centra en un caso específico de arbitraje internacional, para el cual el Centro Internacional para el Arbitraje de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un veredicto final en diciembre del año 2016: el caso Renco Group vs. la República del Perú. Este fue el primer caso en el que una compañía minera transnacional con base en los Estados Unidos denuncia al Estado peruano bajo el marco legal del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-EE.UU., el cual entró en vigor en febrero de 2009, siendo el resultado ‘parcialmente’ favorable para el Estado peruano. Para entender las causas de este resultado, analizamos dos diferentes, pero complementarios, problemas: el impacto político doméstico del Tratado de Libre Comercio entre Perú y los Estados Unidos, junto con su impacto en la formulación de las políticas públicas ambientales; así como la influencia que dichas reformas tuvieron en el veredicto final emitido por el tribunal del CIADI.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Medina Rivas Plata, A. . (2018). Midiendo la influencia de las políticas públicas ambientales en procesos de arbitraje internacional bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio: un estudio de caso del conflicto entre Renco Group y la República del Perú (2011-2016). Revista Andina De Estudios Políticos, 8(1), 1–30. https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.70