Convocatoria para Dossier: El desarrollo de la Ciencia Política en Iberoamérica: Historia, Perspectivas y Desafíos

2023-12-29

Convocatoria: Volumen 14, Número 1 (2024)

Dossier: El desarrollo de la Ciencia Política en Iberoamérica: Historia, Perspectivas y Desafíos.

Coordinadores del dossier:

Pablo Alberto Bulcourf

Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Anthony Medina Rivas Plata

Presidente del Instituto de Estudios Políticos Andinos (Perú) y Advisory Board Member de la International Association for Political Science Students (IAPSS).

Durante las últimas tres décadas la ciencia política en el espacio Iberoamericano ha experimentado un crecimiento sostenido. Esto puede apreciarse desde diferentes indicadores como: 1) la creación de carreras de grado y posgrado; 2) el incremento de las publicaciones científicas periódicas y sus estándares de calidad; 3) la organización de diferentes asociaciones a nivel nacional y regional; 4) la publicación de numerosos libros de autor y compilaciones; 5) la realización de eventos y congresos, tanto nacionales, regionales como internacionales; y 6) la construcción de redes cada vez más densa de trabajos y actividades conjuntas.

Esto nos permite reflexionar y construir conocimiento sobre la propia historia disciplinar, algo que se ha venido gestando tanto en investigaciones como en el trabajo en red de grupos específicos como el de Historia de la Ciencia Política en América Latina de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Por otro lado, las diferentes asociaciones nacionales han establecido espacios en sus congresos para dar lugar a ponencias y presentaciones especiales sobre la temática.

Esta Convocatoria pretende la presentación de trabajos originales vinculados a la historia, desarrollo y enseñanza de la ciencia política a partir de diferentes ejes. Entre ellos podemos mencionar: 1) historia general de la ciencia política en cada país; 2) historia de un área específica, tanto a nivel nacional como comparado (Ejemplo: instituciones políticas y gobierno, administración y políticas públicas, comunicación política y opinión pública, relaciones internacionales, teoría política, género y política, entre otros); 3) estudios biográficos y bibliométricos; 4) Desarrollo de las instituciones de enseñanza e investigación y de las asociaciones académico-profesionales.

El Equipo Editorial de la Revista Andina de Estudios Políticos (RAEP) extiende su invitación a la comunidad académica en general a presentar trabajos originales (en Español, Inglés o Portugués) enmarcados en las ciencias sociales, cuyos resultados alcancen a mejorar la interpretación de la realidad socio-política Latinoamericana y en particular de los países Andinos. Podrán recibirse artículos con temáticas distintas, pero estarán ubicadas fuera del Dossier, así como reseñas de Libros publicados en los dos (02) últimos años.

Los artículos recibidos pasarán por el proceso editorial especificado en la sección Sobre la revista, garantizando el anonimato de autores y dictaminadores involucrados en la revisión por pares ciegos (blind peer review). Cabe señalar que solo se considerarán las propuestas enviadas a través de la pestaña de Envíos y que cumplan con las Normas Editoriales del Instituto de Estudios Políticos Andinos.

Fechas Clave:

Inicio de la Convocatoria: 02 de enero de 2024

Entrega de Propuestas de Artículo: 15 de mayo de 2024

Evaluación y Retroalimentación: 15 de junio de 2024.

Levantamiento de Observaciones: 15 de julio de 2024.

Publicación: 01 de agosto de 2024.