La construcción de hegemonía en torno al sentido de desempeño en la carrera magisterial en Perú: reflexiones sobre sus implicaciones laborales y sindicales

Autores/as

  • Leonardo Oliver Ortiz Flores Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.84

Palabras clave:

Narrativas, hegemonía, desempeño, dignificación profesional, evaluación

Resumen

En el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en el Perú se presenta el proceso de construcción de hegemonía que la narrativa de desempeño asociada a la regulación laboral, en particular la permanencia, ha experimentado como criterio de profesionalización. Se destaca el proceso de dislocación que el desempeño tuvo como parámetro para la dignificación profesional, al virar de la mejora continua y el reconocimiento social al prestigio individual y el aumento de poder adquisitivo, en un ambiente de competencia entre pares. A través de los testimonios de informantes clave se advierten algunos efectos contraproducentes que genera una política de desempeño basada en la regulación de la permanencia desde una lógica de rendición de cuentas, tales como la simulación y el credencialismo, y la legitimación de un estatuto laboral que prescinde de la incorporación a la carrera pública magisterial en función del mérito individual. Asimismo se presentan algunos retos de representación para el sindicato en función de la institucionalización de la política individualizada de remuneraciones. Finalmente, se argumenta que ciertos elementos presentes en la narrativa de dignificación profesional pueden llegar a dislocar el sentido de desempeño asociado a la rendición de cuentas y la regulación laboral.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Ortiz Flores, L. O. (2018). La construcción de hegemonía en torno al sentido de desempeño en la carrera magisterial en Perú: reflexiones sobre sus implicaciones laborales y sindicales. Revista Andina De Estudios Políticos, 8(1), 60–84. https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.84