La construcción de hegemonía en torno al sentido de desempeño en la carrera magisterial en Perú: reflexiones sobre sus implicaciones laborales y sindicales
DOI:
https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.84Palabras clave:
Narrativas, hegemonía, desempeño, dignificación profesional, evaluaciónResumen
En el marco de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en el Perú se presenta el proceso de construcción de hegemonía que la narrativa de desempeño asociada a la regulación laboral, en particular la permanencia, ha experimentado como criterio de profesionalización. Se destaca el proceso de dislocación que el desempeño tuvo como parámetro para la dignificación profesional, al virar de la mejora continua y el reconocimiento social al prestigio individual y el aumento de poder adquisitivo, en un ambiente de competencia entre pares. A través de los testimonios de informantes clave se advierten algunos efectos contraproducentes que genera una política de desempeño basada en la regulación de la permanencia desde una lógica de rendición de cuentas, tales como la simulación y el credencialismo, y la legitimación de un estatuto laboral que prescinde de la incorporación a la carrera pública magisterial en función del mérito individual. Asimismo se presentan algunos retos de representación para el sindicato en función de la institucionalización de la política individualizada de remuneraciones. Finalmente, se argumenta que ciertos elementos presentes en la narrativa de dignificación profesional pueden llegar a dislocar el sentido de desempeño asociado a la rendición de cuentas y la regulación laboral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Leonardo Oliver Ortiz Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.