Reconfiguraciones de poder y políticas de Cooperación Sur-Sur en América Latina en la primera década del siglo XXI

Autores/as

  • Sandra Zapata Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.61

Palabras clave:

Cooperación Sur-Sur, desarrollo, orden mundial, regionalismo, cooperación técnica.

Resumen

El resurgimiento de la Cooperación Sur-Sur (CSS) en América Latina a partir de la primera década del siglo XXI se encuentra vinculado a las transformaciones de poder y la paulatina reconfiguración de las estructuras sistémicas del orden internacional. Tras un repaso histórico-crítico de los enfoques teóricos dominantes en la disciplina de las Relaciones Internacionales y los Estudios del Desarrollo, el artículo se propone analizar al “Sur” desenmarcándose del prisma eurocentrista que atraviesa su análisis en las ciencias sociales y examinar su auge en el ejercicio de la política exterior de los países latinoamericanos en tres ejes: a) cooperación económica y financiera, b) integración regional, c) cooperación técnica.

Se busca responder la siguiente pregunta guía ¿Por qué resurge la CSS en América Latina y qué espacios, agendas y políticas produce su auge a partir de la primera década del siglo XXI? El argumento central que se sostiene es que la CSS trajo de vuelta lo político para cuestionar modelos tradicionales de desarrollo y generó espacios de concertación, institucionalidades y políticas públicas, que reflejan la consolidación de una masa crítica que reafirma las aspiraciones de autonomía y defensa del interés nacional de los países.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Zapata, S. . (2018). Reconfiguraciones de poder y políticas de Cooperación Sur-Sur en América Latina en la primera década del siglo XXI. Revista Andina De Estudios Políticos, 8(1), 31–59. https://doi.org/10.35004/raep.v8i1.61