La implementación del Convenio 169 en los Andes peruanos: ¿de un nuevo espacio de participación a una oportunidad perdida?

Autores/as

  • Maria Fe Celi Reyna Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v7i1.52

Palabras clave:

Consulta previa, Convenio 160, Gobernanza participativa, Representación, Cañaris

Resumen

El artículo analiza los primeros años después de la aprobación de le Ley de Consulta Previa y las dificultades enfrentadas para la implementación del Convenio 169 en los Andes peruanos. Partiendo de un análisis a tres niveles (internacional, nacional y local) se buscará entender cómo un instrumento jurídico internacional termina siendo un eufemismo en el ámbito local. Para esto se ha tomado como referente el caso de Cañaris, que sacó a relucir cómo funcionaban las dinámicas en el nivel nacional, que es donde se toman las decisiones sobre quién tiene derecho a ser consultado. 

Se considerará a la consulta como un nuevo espacio de participación en el cual interactúan diferentes actores con poderes distintos. Se analizará las relaciones entre éstos dentro y fuera del espacio. Luego se analizará la relación histórica entre el Estado y las poblaciones andinas para comprender las bases del discurso que buscó excluirlos de este proceso. Se explicará porqué la consulta previa no cumplía las condiciones para el éxito de un nuevo espacio de gobernanza participativa. Finalmente, se considerará que la Ley de Consulta puede ser el inicio de un proceso aún en curso que puede llevar a cambios en el habitus político autoritario que existe en el Perú.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Celi Reyna, M. F. (2017). La implementación del Convenio 169 en los Andes peruanos: ¿de un nuevo espacio de participación a una oportunidad perdida?. Revista Andina De Estudios Políticos, 7(1), 77–100. https://doi.org/10.35004/raep.v7i1.52