Prólogo: la política de la política comercial en América Latina

Autores/as

  • Guillermo Mogollón Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Diego Salazar-Morales Instituto de Estudios Políticos Andinos - IEPA

DOI:

https://doi.org/10.35004/raep.v9i1.148

Palabras clave:

Política comercial, América Latina

Resumen

Los experimentos comerciales en América Latina han sido extremos, en muchos casos radicales, y en otros, guiados por la presencia de potencias extranjeras que expanden sus intereses en la región (Jordana y Ramió, 2002). En este conjunto de experiencias, América Latina se debate entre iniciativas locales fundamentadas en pactos internacionales que permitirían elevar el nivel de competitividad y el poder de negociación de sus países. Hasta la fecha, la región cuenta con aproximadamente 30 organismos multilaterales, los cuales han sido creados con fines de integración, pero más importante, con el objetivo de alinear proyectos económicos con proyectos políticos (López-Bermúdez, Freire y Montes, 2018). Estos, a su vez, se alinearon con los intereses de grandes potencias extranjeras y persiguen acuerdos comerciales con ellas de tal forma que reflejan también opciones políticas. Tal vez la más clara de las diferencias muestran la división entre bloques económicos (Milán et.al. 2015). En el 2004, en la Habana, Cuba, se creó la Alianza Bolivariana, o ALBA, que busca la integración comercial autóctona en América Latina, en respuesta a las pretensiones estadounidenses de establecer un área de libre comercio en la Américas (Botto 2015). Es importante recalcar que este bloque comercial, a su vez, buscó establecer un área de libre comercio bajo la doctrina política del bolivarianismo -de largo discutido hasta el día de hoy. Indudablemente las alineaciones políticas y comerciales del ALBA indujeron la entrada de potencias emergentes como Rusia, China y entonces Brasil que también promovieron una política comercial alternativa a los Estados Unidos (Bartesaghi, 2015).

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Mogollón, G., & Salazar-Morales, D. (2019). Prólogo: la política de la política comercial en América Latina. Revista Andina De Estudios Políticos, 9(1), 1–4. https://doi.org/10.35004/raep.v9i1.148