Sobre la revista

Historia:

La Revista Andina de Estudios Políticos (RAEP) es una publicación del Instituto de Estudios Políticos Andinos dedicada a la difusión de investigaciones relevantes en las ciencias sociales, enfocadas principalmente en temas sociopolíticos vinculados a la realidad latinoamericana. La RAEP (ISSN: 2221-4135) está indexada en Emerging Source Citation Index (Thomson Reuters), Catálogo Latindex, International Bibliography of Social Science (IBSS), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y ProQuest.

Creada el 2011, la RAEP ha contribuido a la crítica y discusión en las ciencias sociales de la región andina a partir de la publicación de artículos elaborados desde diversos enfoques teóricos, disciplinas, metodologías, métodos y comunidades académicas. Como la mayoría de revistas indexadas, el proceso editorial aplica la revisión por pares ciegos (blind peer-review) en la medida que mejora las decisiones del Comité editor respecto a la publicación de los textos recibidos. La revisión externa de los artículos es encargada con frecuencia a los miembros del Comité consultivo, quienes emiten los dictámenes respectivos.

La publicación de la RAEP se realiza semestralmente, pero recibe textos completos permanentemente para sus tres secciones: Dossier, Artículos y Reseñas (Envío de artículos).

Enfoque y alcance:

La RAEP, como toda publicación científica, tiene la finalidad de comunicar –a la comunidad académica internacional y a la sociedad en general– los resultados de investigaciones relevantes en el ámbito disciplinario y geográfico definidos en su línea editorial. En ese sentido, la revista se orienta a la publicación de artículos enmarcados en las ciencias sociales y particularmente en los estudios políticos, cuyo ámbito de estudio sean la Región Andina o América Latina. En este punto, cabe precisar que la Revista ratifica su sentido multidisciplinario y regional, como una vía alterna a la tradicional división por disciplinas o sub áreas de investigación y producción científica.

Las publicaciones científicas, y particularmente los journals o revistas, se han convertido en el principal medio de difusión de investigaciones de calidad en la comunidad científica internacional, desplazando incluso a los libros, manuales y enciclopedias. Esto tiene ventajas y desventajas que no vienen al caso señalar, pero que delimitan incentivos y oportunidades tanto para la producción científica como para la incidencia pública del quehacer científico. 

Cualquiera que sea el resultado social de la difusión o contagio de la “cultura del paper”, lo cierto es que la publicación de una revista científica es una labor que involucra una enorme responsabilidad social. Particularmente, la publicación de artículos en journals se ha convertido en un mecanismo de autorregulación respecto a la calidad del proceso de producción científica. Las investigaciones publicadas en una revista científica deben pasar por un arbitraje cuya función es evaluar la calidad de los artículos. Existen diferentes formas para el ejercicio de este arbitraje, pero solo dos de ellas son reconocidas como mecanismos que resguardan la calidad de una publicación: la revisión por pares (peer-review) y la revisión por pares ciegos (blind peer-review).

Proceso editorial:

El proceso editorial se inicia con el acuse de recibo del texto completo enviado por los autores a través de este OJS. Paso seguido, el Comité editor se encarga de realizar una primera evaluación, considerando la pertinencia de la investigación propuesta para publicación y la adecuación del texto en relación a las normas de publicación del Chicago Manual Style 16th edition. Posteriormente, los textos evaluados favorablemente por el Comité editor se envían a revisores externos vinculados a los temas y problemas de cada investigación, quienes realizan una segunda evaluación que resulta en alguno de los siguientes dictámenes: 1) Aprobado sin modificaciones, 2) Requiere revisiones, o 3) Rechazado para publicación. El anonimato de los autores es garantizado por el Comité editor antes de iniciar la revisión por pares ciegos.

Finalmente, se comunica a los autores la decisión del Comité editor fundada en los dictámenes resultado de la revisión por pares ciegos. El proceso editorial suele considerar un periodo de 6 meses entre el acuse de recibo del texto propuesto y la publicación del mismo tras la evaluación correspondiente.