José Manuel Mejía Villena

José Manuel Mejía Villena

jmejia@iepa.org.pe


Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador, Maestro en Sociología Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Ecuador, Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).  Curso el programa de doctorado en sociología de la University of California Santa Barbara. Investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos Andinos, editor de la Revista Andina de Estudios Políticos y miembro del Grupo de Investigación Historia y Ciudadanía Activa (UNMSM), así como del Grupo de Trabajo “Fronteras, Regionalización y Globalización” de CLACSO.

Actualmente, me encuentro estudiando los efectos antisistémicos de las luchas antimineras en los Andes sobre el circuito de reproducción del capital en esta coyuntura histórica marcada por la intensificación de la competencia entre las tasas de ganancia y plusvalor de diferentes combinaciones jerárquicas de capitalistas financieros e industriales mineros y el reinicio de su fase de competencia militarizada. En que mediante nuevas guerras imperialistas estos capitalistas expanden la escala de su política colonial sobre las materias primas minerales en todo el planeta para la inversión de una enorme magnitud de capital acumulado en forma dineraria en la producción de medios de destrucción (armamento bélico correspondiente al grado de avance tecnológico, así como al nivel de intensificación de las tendencias de concentración y competencia imperialistas).

Publicaciones académicas:

  • Mejía, José Manuel. 2024. «Luchas campesinas contra la expansión de la frontera extractiva. Minería imperialista y conflicto de clases en Cajamarca, Perú». Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Quito: Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/9715
  • Mejía, José Manuel. 2021. «Cambio de escala en la contienda anti-minera peruana. Construcción de teoría a partir del conflicto por la exploración del cerro Quilish en Cajamarca». Tesis para obtener el título de maestría en Sociología Política, Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/17341.
  • Mejía, José Manuel, y Luis Meléndez. 2017. «Review: La extracción de recursos naturales y la protesta social en el Perú». Revista Andina de Estudios Políticos, julio, 101-104 Páginas. https://doi.org/10.35004/RAEP.V7I1.60.
  • Mejía, José Manuel, y Renzo Aurazo. 2015. «Repensando la fragmentación de la contienda política transgresiva en el Perú post-transición, 2001-2003». Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales 9. http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/174.