Rosa Huayre Cochachin

Rosa Huayre Cochachin

rhuayre@iepa.org.pe


Maestra de Investigación en Antropología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Tiene estudios en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diplomado en Archivística y Gestión Documental en la Escuela Nacional de Archiveros (ENA). Integrante de la organización de la primera y segunda Jornada de Estudios de Género y las Mujeres en la Historia del Perú. Interesada en la historia regional, género y la gestión documental.

Publicaciones académicas

  • Huayre, Rosa, y Johnatan Vega Slee (2019). «“¡No más lágrimas campesinas!” Mujeres, tierras y reformas agrarias en la región andina». Revista Andina de Estudios Políticos, 9 (2): 5-15.
  • Huayre, Rosa (20212). Reforma agraria y comunidades campesinas (Perú, 1969-1975): aproximación al proceso de reestructuración comunal. En: Heraldos: Revista de Investigaciones del Centro de Estudiantes de Historia, Año 1, no. 1 (ago. 2012), pp. [104]-114.

Reconocimiento y logros

  • Inscripción como Patrimonio Documental Nacional y Regional del “Archivo del Registro Único de Víctimas de la violencia Política en el Perú (1980-2000)”, del Consejo de Reparaciones-Ministerio de Justicia y DDHH (2016), al Programa de Memoria del Mundo de la UNESCO. Elaboración de los expedientes y gestión para la postulación con el Comité Peruano Memoria del Mundo (2014) y con el Comité Regional para América Latina y el Caribe (MOWLAC) (2016).
  • Beca de estudios para la Maestría de Investigación en Antropología, otorgada por la FLACSO, sede Ecuador, para el periodo 2016–2018.
  • Ganadora del XXV Concurso de Becas para Financiamiento de Tesis de Maestría, otorgado por la FLACSO, sede Ecuador.