Diego Alonso Salazar Morales

Diego Alonso Salazar Morales

dsalazar@iepa.org.pe


Fundador del Instituto de Estudios Políticos Andinos y editor principal de la Revista Andina de Estudios Políticos. Investigador asociado al proyecto State, Risk and Society y del Dahrendorf Forum del Hertie School of Governance, Berlín. Recibió su maestría en Políticas Públicas y Administración por la London School of Economics and Political Science y su licenciatura en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad del Pacífico y ha laborado en diversas entidades públicas: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Secretaría Nacional de la Juventud del Perú (SENAJU) y Ministerio de Educación (MINEDU). Sus áreas de interés son: política educativa, salud pública, implementación, instrumentos de política. Perfil disponible: https://orcid.org/0000-0002-3967-1958.

Publicaciones académicas:

  • Salazar-Morales, D y Alza, C. (2018). Corrupción y diseños institucionales en América Latina. Revista de Ciencia Política y Gobierno, 4 (8), p.1-7.
  • Salazar-Morales, D. y Angles, A. (2018). El diseño institucional de la corrupción: vacíos regulatorios en contrataciones públicas con el Estado. Análisis del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.
  • Salazar-Morales, D. (2018). Sermons, carrots or sticks? Explaining successful policy implementation in a low performance institution. Journal of Education Policy, 33(4), 457-487. Retrieved from: https://doi.org/10.1080/02680939.2017.1378823
  • Salazar-Morales, D. (2015). ¿Quién accede a la educación superior en el Perú? Juventud y pobreza en estudiantes de educación universitaria y tecnológica superior. En: Rodríguez, E. y Corcuera, J. Subjetividades diversas: Análisis de la situación política, social y económica de las juventudes peruanas. Montevideo: UNESCO. Retrieved from: https://bit.ly/2HlNaKV
  • Nureña, C. R., Ramírez, I., & Salazar-Morales, D. (2014). Jóvenes, universidad y política: una aproximación a la cultura política juvenil desde las perspectivas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Ministerio de Educación del Perú. Retrieved from: https://bit.ly/2HJ8fOL
  • Salazar-Morales, D. (2014). Agenda juvenil indígena en el Perú. Apuntes para un movimiento en construcción. En: Rodríguez, E. (Ed). (2013). Movimientos juveniles en América Latina: entre la tradición y la innovación. E. Rodríguez. Movimientos juveniles en América Latina y el Caribe: entre la tradición y la innovación. Montevideo: UNESCO. 233-249. Retrieved from: https://bit.ly/2FaFFki
  • Salazar-Morales, D., Prieto, T. y Alza, C. (2014). Oportunidad para Servir. El caso de la creación del Cuerpo de Gerentes Públicos en el Perú. En Alza, C. (Ed). Aprender de la experiencia: ocho estudios de caso para enseñar Políticas Públicas y Gestión Pública. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Retrieved from: https://bit.ly/2HlNZDu
  • Salazar-Morales, D., Prieto, T. y Manco, K. (2013). Crónica de un Conflicto anunciado. El caso del conflicto social en Bagua. En. Alza, C. Aprender de la experiencia: ocho estudios de caso para enseñar Políticas Públicas y Gestión Pública. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. pp.121-150. Retrieved from: https://bit.ly/2HpvWZk
  • Calmet, Y. & Salazar-Morales, D. (2013). VRAEM: Políticas de Seguridad Pública en Zona de conflicto. Cuadernos de Marte, (5), 157-186. Retrieved from: https://bit.ly/2qTBqEk

Publicaciones académicas:

  • Organizador de la conferencia “The imposible discourse of sustainability and its consequences” en el King´s College London en Londres, Reino Unido 29 de octubre del 2018. Panelista del “International Workshops on Public Policy” en la Universidad de Pittsburgh del 26 al 28 de junio del 2018.
  • Panelista del “ECPR Join sessions” de la Universidad de Nicosia, Chipre del European Council of Political Research (ECPR) del 12 al 14 de abril del 2018.
  • Organizador del XII Seminario Internacional de Reforma del Estado “Repensando las Políticas Anticorrupción” en la Pontificia Universidad Católica del Perú del 25 al 29 de setiembre del 2017.
  • Panelista con la ponencia “Transforming the planning, procurement and controlling functions in a Ministerial Headquarters. The case of “Semáforo Escuela” program in the Ministry of Education of Peru”, organizado por London School of Economics el 5-6 de mayo en Washington D.C.
  • Panelista en la conferencia “Counter terrorist policies in Peru: VRAEM, a new age of Human Rights violations?” en el XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología del 29-04 September en Santiago de Chile.

Publicaciones en medios:

Reconocimientos:

  • 2017. Research Training Scholarship para el Doctorado en Ciencia Política de la University of Queensland, Australia (rechazada).
  • 2016. Tres mejores ideas de negocios en el concurso “Crowded Urban Spaces challenge” organizado por la London School of Economics and Political Science, enero 2016.
  • 2016. Finalista en el concurso europeo “London Hult Prize competition” con el proyecto LabourChowk desarrollado en el Museo de Londres, abril 2016.
  • 2015. Beca Chevening de Su Majestad en el Reino Unido para estudios de maestría en London School of Economics.
  • 2015. Beca Presidente de la República brindado por el gobierno peruano para estudios de maestría (rechazada).
  • 2013. Felicitaciones públicas del Ministerio de Educación del Perú por el diseño e implementación de un servicio de monitoreo y salud mental para becarios del PRONABEC. Resolución Directoral Ejecutiva 279-213-MINEDU-VGMI.
  • 2012. Premio Amartya-Sen brindado por las Naciones Unidas al Desarrollo sección Perú por ocupar el primer lugar durante los estudios del pregrado 2008-2012.
  • 2009. Summa Cum Laude (20/20) en tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • 2009. Segundo lugar en el concurso de artículos académicos organizado por la escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
  • 2007. Primer lugar en el concurso regional de conocimientos “El saber no ocupa lugar” en Ayacucho, Perú.
  • 2007. Primer lugar en el examen ordinario de admisión en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú.
  • 2006. Primer lugar en el concurso regional de Química organizado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú.
  • 2006. Primer lugar en el concurso regional de Biología organizado por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú.
  • 2006. Primer lugar en el concurso regional de argumentación organizado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, Perú.